top of page

CORAZÓN INQUIETO

 Redactado por Paula García      

        El título de esta obra es Corazón Inquieto y esta 18ª edición pertenece a la editorial Palabra. Originalmente, su fecha de publicación consta en 1951 pero la fecha de esta edición es de junio de 2017. 

El principal tema de este libro es la transformación de San Agustín, de cómo se convierte en el brillante teólogo que consiguió ser. Cuenta y narra la biografía de este gran pensador y las personalidades de las personas que influyeron en su transformación. 

​

        El libro relata la vida de San Agustín desde que era un adolescente que vivía en su ciudad natal, Tagaste. Tras terminar sus estudios secundarios, se trasladó a Cartago para completar su formación, seguido por su amigo Alipio. Allí, despierta su espíritu inquieto al aumentar su formación en filosofía y retórica. Melania, a la que conoce estando allí, se convierte en su concubina y da a luz a un hijo, Adeodato. En Cartago, se adhiere al maniqueísmo, una secta en la que cree haber encontrado la respuesta a su inquietud. Regresa a Tagaste y poco más tarde, regresa para fundar una academia. Parte a Roma debido a sus inquietudes y desde allí se va a Milán. Estando ahí, conoce al obispo Ambrosio y se convierte habiendo descubierto la verdad de la cristiandad. Se retira a Tagaste para vivir de forma monacal. Se convierte en el obispo de Hipona ya que sus escritos y su ejemplo se hacen famosos. Finalmente, dedica lo que le queda de vida a predicar y compartir la noticia de Dios. 

​

        Al tratarse de una obra biográfica, las fechas y los lugares en los que se produce la historia son reales. En este caso, las fechas se tratan del año 354 al año 430, que coinciden con el nacimiento y fallecimiento de San Agustín. Además, esta época coincide con el declive del Imperio Romano, que se encuentra ya dividido en Occidente y Oriente. Se avecina la caída del Imperio Romano debido a las constantes rebeliones y al aumento de la tensión. Los espacios es los que se basa esta obra es en Tagaste (Argelia), Cartago (Túnez), Roma y Milán. 

       

        En cuanto a los personajes, el protagonista de esta obra es San Agustín, de espíritu inquieto, curioso, culto y sabio. Alipio es su fiel amigo que le acompaña en todos sus periplos, es una persona fiel y le sigue a toda costa. Además, es más alto y fuerte que San Agustín. Melania es la concubina de San Agustín y la madre de Adeodato, su hijo. Aunque tiempo después, San Agustín reconoce su vocación, ella sigue estando presente para él. Es de pequeña estatura, es tímida y tiene los ojos grandes. La madre de Agustín, Mónica, es alta y delgada, una madre paciente y perseverante. Su característica principal es su confianza en la conversión de su hijo y su enorme fe en Dios. En Milán, Agustín conoce a Ambrosio, un hombre de ya mayor edad, del que impresiona su fe y su convicción, así como su sabiduría y perseverancia. 

 

        El texto ensalza los valores cristianos y la búsqueda de la verdad, aunque suponga cometer errores. Desprecia el egoísmo, la pereza, la mala conciencia y la lujuria, además habla del perdón y de la misericordia de Dios. En la obra, se destacan valores como la sabiduría, la lealtad, la amistad, la perseverancia, la fe, la castidad y el amor. Desde mi punto de vista, Louis de Wohl pretende mostrar la cara desconocida de San Agustín y de los santos en general. Muestra también las dudas, los errores, las lágrimas y la rabia, y además, las alegrías y la felicidad. Nos asoma con su relato a la verdadera santidad, a esa santidad que también está en nosotros. Esta es la lección que he aprendido de este libro, que la santidad no es algo imposible y lejano, sino que está ahí, pase lo que pase, en cada acción de nuestra vida. 

 

        Desde mi punto de vista, al ser la primera vez que me leo este libro además de no haber leído nunca un libro del estilo, me he quedado fascinada con la transformación que sufre el protagonista de esta obra y, sobre todo, con todos los factores que han sido necesarios y son esenciales para que ocurran conversiones como esta y de los que a veces no nos damos cuenta de que ya están a nuestro favor. Me gusta cómo este libro refleja las inquietudes de los adolescentes, sus dudas sobre sus creencias, sus ideales y principios, haciendo al fin y al cabo que San Agustín se identifique con ellos. En lo referente a mi personaje favorito en la obra, es sin duda alguna Alipio. La forma en la que demuestra su constante y fiel compañía a San Agustín, su conversión personal con él. La seguridad de que San Agustín siempre irá acompañado por él y que siempre tendrá un fiel amigo a su disposición. Como conclusión, recomendaría este gran libro a adolescentes cuyos pensamientos se encuentran y poco difusos y les resulta complicado aclarar sus creencias, para resolver las dudas respecto a su fe. 

bottom of page